Ir al contenido principal

REAPERTURA DE LA BASÍLICA DE LA ESPERANZA


El pasado día 6 de septiembre, los titulares de la Archicofradía de la Esperanza, el Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza coronada, fueron trasladados desde la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán hasta su Basílica que se encuentra siguiendo el puente de la Esperanza, puente en el que cruza cada Jueves Santo los Sagrados Titulares de esta Archicofradía.

El lunes día 9 de septiembre por la mañana se abrieron las puertas de la Basílica y ofrecieron imágenes por las mismas redes sociales de la hermandad de la reapertura de la Basílica, así como algunos detalles que se encuentran el el altar mayor de la Basílica. El mismo lunes 9 de septiembre por la tarde, el Obispo de Málaga, Don Jesús Catalá, ofreció la misa de apertura de la Basílica.

La Archicofradía de la Esperanza ha contado con una obra del artista Javier Sánchez de los Reyes para encontrar una solución estética y funcional a esta situación.


El diseñador planteó un proyecto de adecuación y reforma del ábside de la Basílica que se inició a mediados de cuaresma y que ha concluido con la reapertura del templo el 9 de septiembre. Para plasmar esta obra se ha contado con el trabajo del artista y restaurador Francisco Naranjo, de Mº Ángeles Mulero y de José Antonio Jiménez. Mediante esta intervención se ha conseguido acotar las dimensiones del espacio resultante en el ábside original de la edificación a través de una estructura en la que se ha proyectado un mural pictórico. De esta configuración derivan cuatro grandes paramentos de 5.5 m de alto por 2.5m de ancho aproximadamente, separados por pilastras simples y con sección cóncava. Unidos conforman el semicírculo que constituye el ábside interior de la cabecera de la Basílica. De esta manera, la visión queda constituida en un lienzo mural inspirado en las basílicas bizantinas del mediterráneo oriental o las medievales existentes en el área de Sicilia de clara influencia normanda. Una composición artística basada en la técnica del estofado y en la que prevalecen los tonos dorados.
En los grandes paramentos instalados se aprecia un equilibrio claro de la composición pictórica, basado principalmente en la utilización de elementos geométricos, ornamentales y vegetales, tales como la flor de lis. Un arco de medio punto plasmado de manera simétrica llena los dos bloques centrales, que a su vez son escoltados con otros arcos de menor tamaño en los paneles laterales. Las columnas del mural, así como las pilastras de la cúpula, han sido decoradas con guirnaldas acorde al resto de la obra, predominantemente con lises y formas geométricas. Esta extensión de la intervención, sumada a la reducción del espacio, ha conseguido acabar con la sensación panorámica del altar, en favor de la verticalidad y de la integración de la bóveda en el conjunto.

En el zócalo inferior o banco del mural pictórico se dispone una creación alegórica con un importante simbolismo para la Archicofradía. Se encuentran representados los clavos y la escalera (atributos pasionistas); el cristograma JHS (Jesús, Salvador de los Hombres -Iesus Hominum Salvator-); AM (Ave María) y finalmente las anclas cruzadas, símbolo cristiano de la Esperanza. Sobre el mural aparecen los versículos en latín del Evangelio de San Lucas 1-31, que sintetizan la iconografía de los Titulares de la Archicofradía: Ecce concipies in sinu · et paries filium · et vocabis nomen ejus Iesum. El anuncio del Ángel a la Virgen María, que “concebirá y dará luz a un hijo” (referencia a la Virgen de la Esperanza) y “le impondrá el Nombre de Jesús” (Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso).

          
*Así es como era la Basílica antes de la reforma*


Entradas populares de este blog

LA ANTIGUA HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

Si eres de esas personas que piensa que la única imagen en Málaga que representa a cristo yacente en el sepulcro es la de Jesús del Sepulcro, ¡te equivocas! O por lo menos lo hacías hasta 1931. Hoy en El Arbotante os traemos la historia de la hermandad del Santo Entierro de San Agustín. Los primeros informes, que datan de 1577, dan constancia de la existencia de la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad y Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo. Con sede Canónica en la Iglesia de San Agustín, la hermandad cambio la imagen de Cristo hasta tres veces, todos ellos acompañados de su tradicional urna. El primero de ellos fue realizado por Guiglielmo  Dorta en 1588, el segundo de ellos es obra de Juan Mosquera de Figueroa de 1602, del tercero y definitivo contaremos la historia más adelante. La cofradía realizaba estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo. Después de alrededor de 13 años de inactividad debido a la muerte de muchos de sus herm...

CURIOSIDADES: HERMANDAD DEL DULCE NOMBRE

CURIOSIDADES Hermandad del Dulce Nombre Esta Hermandad se caracteriza por representar a un gallo en el grupo escultórico que acompaña a Nuestro Padre Jesús de la Soledad, pero ¿Qué hace ese gallo ahí? Pues bien, el gallo escenifica una de las escenas de la Pasión de Cristo, las negaciones de San Pedro”. En este relato evangélico, el apóstol San Pedro negaría tres veces a Jesús antes de que el gallo cantase. Y así fue, cuando le preguntaron los judíos si conocía a Jesús y él lo negó tres veces. Tras este acto, el gallo canta el amanecer. Otra postura de la que podemos ver a este gallo, es la de representar al creyente en vela que anuncia la llegada del amanecer, que es Cristo. Otra peculiaridad de esta Hermandad es la del color de sus túnicas y el color del Manto de María Santísima del Dulce Nombre. Si bien es, el color que predomina en las secciones de nazarenos que se forman en las calles de Málaga antes de ver pasar el andar de ambos tronos es el marrón o el negro, pero el...

CURIOSIDADES: LÁGRIMAS Y FAVORES

C URIOSIDADES MARÍA SANTÍSIMA DE LÁGRIMAS Y FAVORES El famoso actor Antonio Banderas suele ser uno de los mayordomos del trono de esta Virgen. El trono en el que se procesiona la Virgen está realizado en alpacapa plateada y fue elaborado por los talleres de Orfebrería Maestrante en Sevilla (Hermanos Marín) con diseño de José Miguel Moreno. Salen 450 nazarenos con túnicas de color crema, cíngulo de esparto y capirotes verdes. El trono de la virgen de Lagrimas y Favores lleva 210 portadores. Redactor: Carlos Contreras. Fotografía: Ángel Lacha.

ANALIZAMOS LA MARCHA 'MARÍA SANTÍSIMA DEL AMPARO'

Analizamos la marcha 'María Santísima del Amparo' de José Antonio Molero Luque. (Recomendamos escuchar la marcha mientras lee el análisis) Marcha dedicada a María Santísima del Amparo (Pollinica), es una marcha de corte malagueño en toda su estructura con estilo determinado y evocando mucho a la Malagueña. ANÁLISIS DE LA OBRA Comienzo con toda la banda en una melodía que recuerda mucho a Coronación de la Trinidad, una pequeña interrupción y entran las cornetas haciendo la melodía típica de Trono Malagueño de Vírgen. Se viene a piano y comienza a hacer una malagueña con los bajos y la trompetería respondiendo a la llamada,una interrupción de el viento madera para comenzar ellos otra melodía simple para hacer el famoso Paso Pollinica,se repite en Fuerte gloriosamente como cantos de alabanza. Un piano en forma de Malagueña en subida y se vuelve a repetir la parte de la introducción en la que entran los cornetas. Sube con notas largas y acaba en fortissimo como l...

CURIOSIDADES: COFRADÍA DE LA POLLINICA

CURIOSIDADES Cofradía de la Pollinica El Antiguo trono de Maria Santísima del Amparo es un trono de carrete clásico malagueño, de madera tallada y dorada al más depurado estilo barroco, con una estructura troncopiramidal de cinco varales y un detalle característico de este trono, llevaba incorporadas 4 barras de palio cuadradas. Dicho trono fue sustituido por el actual en la década de los 80, diseño de Juan Casielles y ejecutado por Díaz Roncero. El anterior trono de la titular mariana de Pollinica, es comprado por la cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado de Puente Genil y pasó a formar parte  de la Hermandad del Santo Entierro de Montalbán (Córdoba), donde actualmente procesión su titular cristifero. Redactor: Nano Mañas. Fotografía: Miguel Ángel y archivo de la Hermandad.

ETERNO ÁLVAREZ DUARTE

El imaginero Luis Álvarez Duarte fallecía hoy, 13 de septiembre en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla tras sufrir un ictus. Con este artículo queremos honrar su memoria y recordar su labor por y para la Semana Santa. Nacido en Sevilla en 1949 desde pequeño mostró interés por el mundo de la imaginería, convirtiéndose así en aprendiz de maestros como: Buiza, Rafael Barbero o Antonio Eslava. Cuando tenía 15 años realizó su primera talla con relevancia la virgen de Guadalupe de la hermandad de las Aguas de Sevilla. Desde entonces ha dedicado toda su vida a la imaginería siendo su taller uno de los epicentros del mundo cofrade. El imaginero sevillano centró principalmente su trabajo en su ciudad natal, allí ha realizado obras como la virgen del Patrocinio de la hermandad del Cachorro o la virgen de Guadalupe de la hermandad de las aguas así como el Cristo de la Sed o el Cautivo de San Pablo, y asi una larga lista de tallas. También ha protagonizado restauraciones a im...

2 DÉCADAS DESPÚES, LA SAGRADA CENA VUELVE AL PERCHEL

La pasada tarde del día 20 de julio del 2020, la Hermandad de la Sagrada Cena convocó un cabildo extraordinario para aprobar un cambio de sede canónica. Días antes de celebrar este cabildo extraordinario, los hermanos, hermanas y los devotos de esta hermandad, estaban entusiastas de que esta Hermandad regrese a aquel barrio del que tienen su reorganización alrededor del año 1960 y que hace menos de 20 años que no pisaban esta zona de la ciudad, hasta que comenzaron las obras en la Parroquia de los Santos Mártires. Finalmente, la Hermandad comunica que se aprueba por mayoría absoluta, sin ningún voto en contra, de que Nuestro Padre Jesús de la Sagrada Cena y María Santísima de la Paz permanezcan y establezcan su sede canónica en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán. Redactor: Jose Carlos Morente Fotografías: Carlos Contreras

REPORTAJE FOTOGRÁFICO| BESAMANOS SOLEDAD DE SAN PABLO

Besamanos a Nuestra Señora de la Soledad En el día de ayer se celebró un  devoto besamanos  en honor a Nuestra Señora de la Soledad de la cofradía del Santo Traslado de Málaga. Fotografías de: Ángel Lacha  @angellaachafotografia

REPORTAJE FOTOGRÁFICO| SANTÍSIMO CRISTO DE LA VICTORIA

PRESENTACIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA VICTORIA. HERMANDAD DE LA SANTA CRUZ. Fotografías de: Ángel Lacha

ACTOS DE CELEBRACIÓN POR EL 325 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD DE LA HUMILDAD

ACTOS DE CELEBRACIÓN POR EL 325 ANIVERSARIO FUNDACIONAL DE LA HERMANDAD DE LA HUMILDAD VIERNES 4 DE OCTUBRE-  El Cristo de la Humildad irá en un trono de traslado desde el santuario de la Victoria hasta la Catedral y lo hará en solitario, en una estampa que recordará sus primeras salidas tras la reorganización a principios de los años ochenta del pasado siglo. ITINERARIO DE IDA A LA CATEDRAL (salida 18:00) Plaza del Santuario, San Patricio, Cristo de la Epidemia, Plaza Mendizábal, Puerto Parejo, Párroco Ruiz Furest, Plaza de la Victoria, Lagunillas, Cobertizo del Conde, Escultor Pérez Hidalgo, Ramos Marín, Plaza Jerónimo Cuervo, Cárcer, Casapalma, Plaza de Uncibay, Méndez Núñez, Granada, Echegaray, San Agustín, Patio de los naranjos (ENTRADA CATEDRAL 20:30) SÁBADO 5 DE OCTUBRE- presidirá en el primer templo de la diócesis una eucaristía oficiada por el obispo de la diócesis, Jesús Catalá. Por la tarde, ya en su trono habitual con el grupo escultórico y la Banda de Corneta...