Ayer recibimos la gran noticia de que la Casa Real de España ha concebido el certificado de ‘Real’ a la Archicofradía de Huerto y Concepción. Por este acontecimiento repasaremos la historia de la Archicofradía del Domingo de Ramos.
En 1730 se fundó la hermandad de Nuestra Señora de la Concepción en el convento de San Luis mientras que la cofradía de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto se fundó en el año 1735 en el mismo lugar. En 1920 se fusionaron ambas hermandades dejándonos la Archicofradía que conocemos actualmente.
En el año 1942 se reorganizó la hermandad y volvió a salir en procesión y llegó la nueva talla de Nuestra Señora de la Concepción. No sería hasta el 1995 que se bendijo la imagen de Gloria de esta hermandad, Nuestra Señora de la Oliva. Nuestra Señora de la Oliva salió en procesión extraordinaria por las calles cercanas de su sede, Los Santos Mártires, con motivo del X aniversario de la bendición de esta imagen. Acto que se volverá a repetir próximamente.
El 25 de marzo del año 2000, Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto presidió el Vía Crucis Jubilar. En el 2004 la corporación recibe el título de Pontifica y en el 2006, se bendice la Casa Hermandad actual situada en el barrio del Perchel.
Desde aquí, muchas felicitaciones a la Real, Pontifica, muy ilustre y venerable Archicofradía Sacramental de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, Nuestra Señora de la Concepción, San Juan Evangelista y Nuestra Señora de la Oliva.
Redactor: @mlgcofradias
Fotografía: @cofrade_de_sangre